Tag Archives: ciudad

Cambios en la colonia

Haciendo cambios en tu colonia puedes cambiar al país.

24 febrero 2017 Avisora Comentar actividades, ciudad, México

¿Haciendo cambios en tu colonia?

Si ya estás haciendo cambios en tu colonia para mejorar el proceso de reciclaje, el de seguridad o el de limpieza entonces ya estás haciendo un excelente trabajo. El grupo de activación más pequeño en los países son las colonias; estos grupos son quienes incentivan los primero cambios en las ciudades y sin su organización sería imposible generar cambios mayores.

¿Por qué es tan importante la organización en las colonias?

Las colonias son primer escalón en el detección de problemas en la ciudad. Cuando tenemos un problema que nos afecta sólo a nosotros pero no lo compartimos no creamos la suficiente visibilidad: Nuestros problemas se quedan sólo para nosotros. Dorothy L. Sayers dijo en algún momento que un problema compartido es un problema reducido a la mitad.  ¿Te imaginas cuanto se reducirían los problemas de nuestra ciudad si los compartiéramos con todos nuestros vecinos?

Olvidamos lo poderosas que son nuestras opiniones

En algunas colonias de la ciudad de Guadalajara podemos ver constantemente cómo las opiniones de los líderes de colonias generan cambios que afectan de manera positiva. Uno de los ejemplos más claros es el de la opinión de los vecinos de la Colonia Seattle respecto a la construcción de la Línea 3. Pueden leer en este artículo de El Informador la opinión de Guadalupe Díaz.

En puntos de la Calle 5, así como en Bandera Nacional, se observan afectaciones a los pisos. En otras áreas, personal del Ayuntamiento de Zapopan intervino para arreglar, como son los cruces de la Calle 5 con la D y la C.

La Secretaría de Movilidad recordó que para definir las rutas alternas en la Colonia Seattle, debido a los cierres por obras de Línea 3 del Tren Ligero, el Instituto de Movilidad realizó un estudio cuyo dictamen se le entregó al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Si compartimos nuestras opiniones y nos organizamos con nuestra colonia podemos exigir al gobierno que ponga atención a los problemas. Los cambios se crean a partir de la visibilidad de un problema, es por eso que hay que alzar la voz cuando nos topemos con alguno.

Las herramientas existen y además son gratuitas

En Avisora hacemos énfasis en la visibilidad, por eso utilizamos Features como la votación dentro de los reportes para ayudar a las colonias a sumarse a las problemáticas que desean resolver. El voto hace que el gobierno conozca a cuantas personas les perjudica un problema determinado. ¿Sabías que de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana el gobierno está obligado a involucrarse en la resolución de un problema cuando hay al menos 2.5% de la lista nominal o 1.25% de la población general pidiéndolo? Puedes informarte más en la página del gobierno de Guadalajara.

Queremos asegurarnos de que disfrutes de tu ciudad pero que además formes parte de ella. Ésto sólo puede lograrse a través la participación y de involucrarse activamente en la toma de decisiones.

Si quieres hacer cambios en tu colonia y te gustaría que Avisora te ayude a crear un cambio sólo debes de escribirnos a laura@avisora.mx.

 

 

Tags: , , ,

¿Te gustó este artículo? Estos otros también te pueden interesar.

puentes peatonales

¡Pues que les hagan puentes peatonales y que dejen de molestar!

17 febrero 2017 Avisora Comentar ciudad, movilidad, pasos peatonales, Urbanización

Qué levanten la mano quienes conozcan a alguien que alguna vez haya dicho “¡Pues que les hagan puentes y que dejen de molestar!”

La eterna batalla entre peatones y conductores no se ha detenido porque todos quieren tener la razón y lamentablemente no es posible.

Lo que sí es posible es llegar a un acuerdo mutuo en donde podamos convivir sin importar si tenemos un carro o no.

Los conductores insisten en que la gente imprudente se atraviesa y que para eso hay puentes peatonales. Si fueran más cuidadosos no habría tantos accidentes.

Los peatones dicen: ¿Por qué tengo que rodear sus carros y caminar hasta el doble si tengo el mismo derecho que ustedes para moverme por la ciudad?

Para este artículo en especial quisimos la opinión de Daniel “Tachi” Villalba (@tachi_villalba) un arquitecto y además un ciudadano que participa con varias iniciativas para mejorar la ciudad.

“Existen infinidad de puentes peatonales que surgen de la necesidad del peatón, siguiendo en un inicio una prioridad lógica, respetando la naturaleza y generando un paso al peatón cruzando, ríos, riachuelos, cañadas, canales, barrancas, etc… generando una comunidad y conexión entre la naturaleza y el usuario.

Hoy en día las prioridades trascienden en el respeto al automóvil, creando puentes peatonales que olvidan al transeúnte como quien, vive la ciudad y dando libertad a la velocidad y la comodidad del automovilista, sumado a esto los diseños de los mismo acatan lineamientos de alturas estándares máximas para pasos de camiones y transportes de carga pesada, lo que ocasiona que sean poco útiles para personas con capacidades diferentes y terminan exigiendo al transeúnte recorridos duplicados o triplicados para llegar a su destino.

Vivimos la ciudad con soluciones y vialidades hechas para el auto, los puentes peatonales no deberían de seguir esto como justificación, la ciudad debe de corresponder a las necesidades del peatón, de quien la vive.

¿Pero de quién es la culpa? Claramente los puentes son muy útiles si resuelven una necesidad para quien los utiliza, pero dejan mucho que desear cuando son instalados para “mejorar la vialidad”.

Existen varias páginas que promueven la cultura vial para evitar accidentes como La Liga Peatonal, quienes tienen ejemplos de sobra acerca de por qué la mejor solución no incluye puentes peatonales. Dejamos aquí uno de sus videos.

 

El Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) reportó  17 mil 820 personas murieron en 2013 en México a causa de accidentes de tránsito y de ellas 29 por ciento eran peatones.

Nos estamos acostumbrando a ver los puentes peatonales en la ciudad y a creer que es totalmente responsabilidad de los peatones evitar ser atropellados. Cuándo éramos niños escuchábamos y hasta abusábamos de la frase “quién se va de la villa pierde su silla”, ¿en este caso, qué no es privilegio y derecho del peatón el tener preferencia al moverse por la ciudad?

Los puentes peatonales no solo implican un esfuerzo mucho mayor para los peatones, sino que obstaculizan la movilidad aún más. Un tope o un bache crea un problema para los automovilistas porque necesitan frenar o atenerse a dañar su vehículo, pero ninguna de estas experiencias han hecho que se pongan a pensar lo que un puente peatonal implica en el trayecto de un peatón.

Subir a un puente peatonal requiere mucha más energía que simplemente cruzar la calle, a veces las distancia equivale a dos cuadras más de la distancia original, a eso hay que agregarle el clima y el estado de salud del peatón. Los puentes peatonales pueden representar un Everest para alguien que tiene que transportarse en silla de ruedas.

Comencemos a plantearnos que la ciudad no es exclusiva de los dueños de los autos; que hay ciclistas, peatones y transporte público, quienes llevan preferencia sobre automóviles cuando se trata de movilidad.

Les compartimos finalmente La Carta Ilustrada de los Derecho del Peatón por Edgar Seis para que conozcan los derechos que tienen como peatones y disfruten de sus ciudad en mismas condiciones.

Si tienen algún comentario o les gustaría contribuir en un artículo no duden en contactar a laura@avisora.mx

 

Tags: , ,

¿Te gustó este artículo? Estos otros también te pueden interesar.

5 formas en las que puedes cambiar la ciudad en la que vives.

2 diciembre 2016 Avisora Comentar Urbanización

5 formas en las que puedes cambiar la ciudad en la que vives.
Cambia tu ciudad con acciones sencillas.

 

Continuando con la idea de que cualquiera puede ser un héroe quisimos compartirles 5 formas sencillas, pero muy importantes para poder cambiar su ciudad. No necesitan convertirse en mártires ni vender su Ferrari, así que no tengan miedo.

  1. Descarga Avisora. Si, sabemos que otra app en tu celular no suena muy atractivo, pero piénsalo de esta forma: En el momento en que puedes reportar algo en tu ciudad, ya estás formando parte del cambio. Avisora se encarga de canalizarlo con la dependencia correspondiente, y tú puedes ser ese par de ojos extra que necesitamos con tanta urgencia.

  1. ¡Compártenos! Si crees que Avisora le haría el trabajo más fácil a tu organización o al de alguien que conozcas, ¡compártenos! Avisora es una herramienta que no le pertenece a ningún partido político. Está hecha por ciudadanos para ciudadanos y además es totalmente gratuita. ¿Qué puedes perder? Nosotros nos organizamos y creamos campañas, damos información, y aumentamos su alcance.

  2. Únete a tu comunidad. En Avisora creemos firmemente que la unión hace la fuerza, si hay algún problema específico que quisieras ver resuelto, puedes crear una cuenta que represente a tu colonia, comparte tu reporte con tu grupo de whatsapp o Facebook y mira cómo el gobierno comienza a trabajar y a resolver problemas específicos de tu comunidad. La Colonia Seattle ha sido todo un ejemplo para nosotros.

  1. ¡Conoce tus derechos! La mejor forma de protegerte y hacer valer tus derechos es conocerlos. Tratamos de compartir la información más relevante, pero es posible que se nos haya ido alguno. Nuestras puertas siempre están abierta a recibir sugerencias de lo que les gustaría conocer.

  2. Disfruta tu ciudad! Eres tú quien hace la ciudad, vívela, saboréala, tómale fotografías, y disfruta. ¡Nosotros amamos la nuestra!

Esperamos ques estos consejos te inspiren a ser parte de la solución en tu ciudad. Puedes comenzar a reportar AQUÍ ¡Ánimo!

Tags: , , , , ,

¿Te gustó este artículo? Estos otros también te pueden interesar.