Tag Archives: grupos

Cambios en la colonia

Haciendo cambios en tu colonia puedes cambiar al país.

24 febrero 2017 Avisora Comentar actividades, ciudad, México

¿Haciendo cambios en tu colonia?

Si ya estás haciendo cambios en tu colonia para mejorar el proceso de reciclaje, el de seguridad o el de limpieza entonces ya estás haciendo un excelente trabajo. El grupo de activación más pequeño en los países son las colonias; estos grupos son quienes incentivan los primero cambios en las ciudades y sin su organización sería imposible generar cambios mayores.

¿Por qué es tan importante la organización en las colonias?

Las colonias son primer escalón en el detección de problemas en la ciudad. Cuando tenemos un problema que nos afecta sólo a nosotros pero no lo compartimos no creamos la suficiente visibilidad: Nuestros problemas se quedan sólo para nosotros. Dorothy L. Sayers dijo en algún momento que un problema compartido es un problema reducido a la mitad.  ¿Te imaginas cuanto se reducirían los problemas de nuestra ciudad si los compartiéramos con todos nuestros vecinos?

Olvidamos lo poderosas que son nuestras opiniones

En algunas colonias de la ciudad de Guadalajara podemos ver constantemente cómo las opiniones de los líderes de colonias generan cambios que afectan de manera positiva. Uno de los ejemplos más claros es el de la opinión de los vecinos de la Colonia Seattle respecto a la construcción de la Línea 3. Pueden leer en este artículo de El Informador la opinión de Guadalupe Díaz.

En puntos de la Calle 5, así como en Bandera Nacional, se observan afectaciones a los pisos. En otras áreas, personal del Ayuntamiento de Zapopan intervino para arreglar, como son los cruces de la Calle 5 con la D y la C.

La Secretaría de Movilidad recordó que para definir las rutas alternas en la Colonia Seattle, debido a los cierres por obras de Línea 3 del Tren Ligero, el Instituto de Movilidad realizó un estudio cuyo dictamen se le entregó al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Si compartimos nuestras opiniones y nos organizamos con nuestra colonia podemos exigir al gobierno que ponga atención a los problemas. Los cambios se crean a partir de la visibilidad de un problema, es por eso que hay que alzar la voz cuando nos topemos con alguno.

Las herramientas existen y además son gratuitas

En Avisora hacemos énfasis en la visibilidad, por eso utilizamos Features como la votación dentro de los reportes para ayudar a las colonias a sumarse a las problemáticas que desean resolver. El voto hace que el gobierno conozca a cuantas personas les perjudica un problema determinado. ¿Sabías que de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana el gobierno está obligado a involucrarse en la resolución de un problema cuando hay al menos 2.5% de la lista nominal o 1.25% de la población general pidiéndolo? Puedes informarte más en la página del gobierno de Guadalajara.

Queremos asegurarnos de que disfrutes de tu ciudad pero que además formes parte de ella. Ésto sólo puede lograrse a través la participación y de involucrarse activamente en la toma de decisiones.

Si quieres hacer cambios en tu colonia y te gustaría que Avisora te ayude a crear un cambio sólo debes de escribirnos a laura@avisora.mx.

 

 

Tags: , , ,

¿Te gustó este artículo? Estos otros también te pueden interesar.