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¡Pues que les hagan puentes peatonales y que dejen de molestar!

17 febrero 2017 Avisora Comentar ciudad, movilidad, pasos peatonales, Urbanización

Qué levanten la mano quienes conozcan a alguien que alguna vez haya dicho “¡Pues que les hagan puentes y que dejen de molestar!”

La eterna batalla entre peatones y conductores no se ha detenido porque todos quieren tener la razón y lamentablemente no es posible.

Lo que sí es posible es llegar a un acuerdo mutuo en donde podamos convivir sin importar si tenemos un carro o no.

Los conductores insisten en que la gente imprudente se atraviesa y que para eso hay puentes peatonales. Si fueran más cuidadosos no habría tantos accidentes.

Los peatones dicen: ¿Por qué tengo que rodear sus carros y caminar hasta el doble si tengo el mismo derecho que ustedes para moverme por la ciudad?

Para este artículo en especial quisimos la opinión de Daniel “Tachi” Villalba (@tachi_villalba) un arquitecto y además un ciudadano que participa con varias iniciativas para mejorar la ciudad.

“Existen infinidad de puentes peatonales que surgen de la necesidad del peatón, siguiendo en un inicio una prioridad lógica, respetando la naturaleza y generando un paso al peatón cruzando, ríos, riachuelos, cañadas, canales, barrancas, etc… generando una comunidad y conexión entre la naturaleza y el usuario.

Hoy en día las prioridades trascienden en el respeto al automóvil, creando puentes peatonales que olvidan al transeúnte como quien, vive la ciudad y dando libertad a la velocidad y la comodidad del automovilista, sumado a esto los diseños de los mismo acatan lineamientos de alturas estándares máximas para pasos de camiones y transportes de carga pesada, lo que ocasiona que sean poco útiles para personas con capacidades diferentes y terminan exigiendo al transeúnte recorridos duplicados o triplicados para llegar a su destino.

Vivimos la ciudad con soluciones y vialidades hechas para el auto, los puentes peatonales no deberían de seguir esto como justificación, la ciudad debe de corresponder a las necesidades del peatón, de quien la vive.

¿Pero de quién es la culpa? Claramente los puentes son muy útiles si resuelven una necesidad para quien los utiliza, pero dejan mucho que desear cuando son instalados para “mejorar la vialidad”.

Existen varias páginas que promueven la cultura vial para evitar accidentes como La Liga Peatonal, quienes tienen ejemplos de sobra acerca de por qué la mejor solución no incluye puentes peatonales. Dejamos aquí uno de sus videos.

 

El Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) reportó  17 mil 820 personas murieron en 2013 en México a causa de accidentes de tránsito y de ellas 29 por ciento eran peatones.

Nos estamos acostumbrando a ver los puentes peatonales en la ciudad y a creer que es totalmente responsabilidad de los peatones evitar ser atropellados. Cuándo éramos niños escuchábamos y hasta abusábamos de la frase “quién se va de la villa pierde su silla”, ¿en este caso, qué no es privilegio y derecho del peatón el tener preferencia al moverse por la ciudad?

Los puentes peatonales no solo implican un esfuerzo mucho mayor para los peatones, sino que obstaculizan la movilidad aún más. Un tope o un bache crea un problema para los automovilistas porque necesitan frenar o atenerse a dañar su vehículo, pero ninguna de estas experiencias han hecho que se pongan a pensar lo que un puente peatonal implica en el trayecto de un peatón.

Subir a un puente peatonal requiere mucha más energía que simplemente cruzar la calle, a veces las distancia equivale a dos cuadras más de la distancia original, a eso hay que agregarle el clima y el estado de salud del peatón. Los puentes peatonales pueden representar un Everest para alguien que tiene que transportarse en silla de ruedas.

Comencemos a plantearnos que la ciudad no es exclusiva de los dueños de los autos; que hay ciclistas, peatones y transporte público, quienes llevan preferencia sobre automóviles cuando se trata de movilidad.

Les compartimos finalmente La Carta Ilustrada de los Derecho del Peatón por Edgar Seis para que conozcan los derechos que tienen como peatones y disfruten de sus ciudad en mismas condiciones.

Si tienen algún comentario o les gustaría contribuir en un artículo no duden en contactar a laura@avisora.mx

 

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